ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTURA


Relaciones entre actividades, propósitos y tipos de aproximación de lecturas de estudiantes según Frida Díaz Barriga (2010). 

La lectura es un proceso mediante el cual, se obtiene información susceptible de ser analizada, criticada o retomada para determinadas actividades.

Es un hecho que su práctica es común, sin embargo…

¿Realmente comprendemos lo que leemos?
¿Cuántas ocasiones has terminado la lectura sin entender el contenido y debes regresar para lograrlo?
¿Cómo saber la manera adecuada de leer según se requiera?

Estos son algunos de los cuestionamientos en los que pretendemos apoyarte con la siguiente información.

Relaciones entre actividades, propósitos y tipos de aproximación de lecturas de estudiantes según Frida Díaz Barriga (2010). 

Propósito (leer para..)
Ejemplo de situación
Tipo de aproximación de lecturas
1. Informarse
Lectura de una biografía para conocer un personaje.
Leer despacio, entender lo que se dice, memorizar.
2. Preparar una clase
Leer un capítulo para participar en clase.
Leer de prisa, centrase en lo esencial, eliminar detalles.
3. Preparar un examen
Un libro de texto de la asignatura X (un capítulo o varios)
Leer concentrado, ir despacio, auto-interrogarse, usar algunas estrategias de estudio).
4. Estudiar
Artículo para escribir un trabajo.
No distraerse, ser crítico con lo que contiene, analizar el tipo de escritura que se usa.
5. Hacer una actividad (preparar una comida)
Lectura de una receta para preparar un platillo.
Leer despacio, centrarse en los pasos, memorizar los pasos.
6. Aprender información
Leer un capítulo para entender los contenidos.
Leer detenidamente, supervisarse, usar varias estrategias de lectura.
7. Pasar el tiempo
Leer una historieta.
Leer sin preocupaciones, hacerlo superficialmente, imaginar ideas o anticipar.


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